BIENVENDOS AL BLOGGER HETALIA COSPLAY BARRANQUILLA, CON LO MEJOR EN COSPLAY, PRESENTACIONES Y NOTICIAS DEL AMBITO OTAKU

Traductor

30 de agosto de 2013

ANIME + MANGA HETALIA REPORT

Reseña/Critica Anime de la Semana!:
Corpse Party – Tortured Souls.

¿Qué podemos decir sobre las adaptaciones? Que algunas, por muy “BUENAS” que parezcan por estar basadas en algo que nos gusta, en ciertas ocasiones nos dejan con un MUY mal sabor de boca. Sin embargo, existen algunas excepciones que pueden llegar a ser pasables o incluso mejores que lo original en cuestión, ya sea libro, novela, manga o videojuego llevado a la animación.  Las adaptaciones a animes NO son la excepción a esta regla.
Sin embargo, permito comentar en la opinión personal que esta crítica tratará sobre una adaptación que puedo decir es….Un término medio. Es decir, eso que puede llegar a gustar tanto como decepcionar, todo depende desde que punto de vista lo veas.

Me refiero a los Recientes OVAS animados Basados en el video juego Corpse Party: Blood Covered, que vieron la luz en la pantalla chica el pasado mes de Julio.

Nota: En esta reseña hare comparaciones de las OVA’s con el Video juego, así que, a pesar de que intentaré no hacerlo, pueden haber ciertos Spoilers de la trama  en él, por favor leer con precaución.

¿Comenzamos? Ya era hora!
Corpse Party – Tortured Souls.

Género: Survival horror, Gore.
Dirigido Por: Akira Inagawa
Producción: ASREAD
Primera Emisión: 24/07/2013
Estado: Completada
Cantidad de Capítulos: 4
Formato: DVD/B-Ray

El Argumento:
Corpse Party nos sitúa de primer plano en una escuela primaria de Japón llamada “Heavenly Host”, la cual fue cerrada y demolida hace más de 30 años tras unos misteriosos sucesos que ocurrieron dentro de la escuela. Cuatro estudiantes fueron secuestrados y tres de ellos brutalmente asesinados por uno de sus maestros usando tan solo un par de tijeras. Y contaba ya con antecedentes de muertes y estudiantes desaparecidos. El día antes del cierre de la escuela, su director se suicida al saltar del techo de la misma…Sin embargo, incluso después de que una nueva escuela fuera construida sobre la misma, se cree la maldición de los asesinados en Heavenly Host sigue allí.
La historia real surge ya años después. Un grupo de estudiantes de la Academia “Kisaragi”, a manera de celebrar la despedida de una de sus compañeras luego del festival escolar, deciden realizar un cierto ritual que la representante de clases encontró en la Web, el “Sachiko Felices para siempre”, un hechizo de la buena suerte que promete amistad duradera. Sin embargo, justo al momento de finalizar el ritual….Algo pasa, un inexplicable terremoto se presenta de la nada, los muros colapsan, los artefactos caen…y finalmente el suelo se abre, dejando caer a todos…Para luego despertar en la olvidaba escuela primaria Heavenly Host.

Portada de Corpse Party:Book of Shadows (Secuela de Blood Covered)

Hasta ahora, todo va bien. ¿Verdad? ¡¿VERDAD?! Pues déjenme decirles que no. Comparando la historia de las OVAS con la del Video juego es casi la misma…No espere, lo dije mal…¡¡ES LA MISMA!! Si no, no se trataría verdaderamente de una adaptación.
Pero pasa lo siguiente. Dentro del video juego, al tratarse de un RPG con varios estilos de Novela Visual. El jugador a la hora de representar el personaje en cuestión (Sea cual sea), debe realizar ciertos movimientos o escoger ciertas opciones para poder obtener los finales adecuados…ya que un error, por mínimo que sea, puede llevar a los personajes a una muerte segura.
Ahora. Hacer una adaptación de un material que cuenta con una gran cantidad de finales es algo terriblemente complicado. Se tuvo que manejar una cierta secuencia lineal en los capítulos para que pudiera llegarse a un “Respectivo Final” en cada uno. Y, a pesar de que eso no me parece malo, se perdieron muchas cosas importantes en lo que respecta al verdadero Juego, trataron de hacerlo de la manera más impactante posible para el espectador que se olvida  un detallito importante….¡¡¡TENIAN QUE BASARSE EN LO ORIGINAL!!!

Muchas cosas de la trama dentro de las ovas cambiaron, INCLUYENDO la manera de morir de algunos personajes: Mientras que unos en el juego mueren de una manera épica…en el anime lo hacen ver de la forma más tonta posible, o hasta viceversa. Que para un novato en el tema pues, resulta fascinante…pero para un conocedor del juego resulta llamativo, pero poco creíble o hasta decepcionante.
En mi opinión personal, los capítulos o debieron durar más, o debieron ser más de 4. Esto para que en lo posible, se cubriera todo el material importante de los capítulos o segmentos con los cuales cuenta el video juego.

La Animación:

Si hay algo que verdaderamente puedo apreciar, es el trabajo de Estudio ASREAD animando las OVA’s. Se nota lo impecable que esta el trabajo...Mantuvieron la idea de la trama oscura y  supieron darle buen manejo a las pocas escenas en las que alguien NO muere (hablo en serio) incluso supieron incluir fanservice donde tenía que haber…o a veces donde no tenía.

Aquí menciono algo que no hice antes. Corpse Party también cuenta con un OVA Prologo que también fue animado por ASREAD, Titulado “Missing Footage”, Y debo decir que en ese, también se lucieron.

Comparemos. El video juego está hecho en formato RPG para la PSP y Plataforma PC, sin embargo,  para el deleite del jugador, las opciones de Novela Visual nos permiten observar una serie de Eventos de Pantalla para tener una mejor idea de lo que va el juego y tratar de transmitir, con éxito, un sentimiento el jugador. De manera que permita verse a sí mismo dentro de la misma Heavleny Host.

Los animadores supieron usar el hecho de que el juego es en su mayoría sprites a su favor, sabiendo animar perfectamente las escenas en las cuales se puede apreciar la desesperación, miedo o hasta tristeza de los personajes en su intento por sobrevivir. Sin mencionar que supieron mantener las escenas de Novela Visual dentro de la animación, por lo cual se siente o se percibe más en ambiente del mismo.

Cabe destacar que las escenas de muertes estuvieron INCREÍBLES  Muy a pesar de que algunas no fueron las esperadas y, lo que hace aún mejor el trabajo de la animación es, que estas Ova’s al venir en formato DVD o B-Ray hacen que NADA y repito, ¡¡¡ABSOLUTAMENTE NADA!!! Este censurado.

Así que deléitese viendo cabezas cortadas, ojos salidos y órganos al por mayor.

Nos reservamos el hecho de mostrar imágenes demasiado fuertes ya que puede que muchos de nuestros lectores sean menores de edad, si quiere ver mas no sea flojo y busque las Ova’s.

Los Personajes:

Bueno bueno, aquí vamos por partes. Corpse Party tiene todo tipo de personajes, desde los protagonistas hasta los que no salen mucho…Y si hubo algo de lo que me enamoré del video juego apenas lo toque (porque si, tuve la suerte de jugarlo) fueron no solo los personajes y su desarrollo, sino también el reparto de voces que tuvo cada uno. Es uno de los puntos buenos con los que contó igualmente el OVA.

Estoy orgullosa en cierta forma en la manera en cómo se desarrollan o evolucionan algunos, Satoshi Mochida (el protagonista) Yoshiki Kishinuma (Protagonista) y Yui Shishido (Personaje de Soporte) serían mis favoritos en el tema. Aun cuando todos tienen su parte en la historia, estos tres llamaron mi atención por la evolución que tuvo cada uno. Supieron darme una bofetada en la cara cuando vi el progreso que tuvieron cuando pensé que en realidad NO tenían futuro, sin mencionar que sus Seiyuus hicieron un increíble trabajo interpretándolos.

Peeeeeeeeeeero como no todo es color de rosa pasamos a lo malo en cuestión. Como había mencionado antes, dentro del juego se deben tomar ciertas decisiones para que el personaje en cuestión pueda sobrevivir de manera correcta las distintas dificultades que te coloca el juego y de esa manera evitar algún BAD END. Ahora, esto hubiera sido bueno si las Ova’s hubieran mantenido eso. Pero por el CONTRARIO, la adaptación parece más una recapitulación de todas las formas de cómo obtener un BAD END, por lo que el espectador puede estar gritando: “¡¡NOOOO así no es!!” Y el personaje de todas formas lo hará.
Creo que se les olvido el hecho de que, a pesar de la historia ser un Gore…Corpse Party SI tiene un Final feliz (Bueno, quizás no tanto) y trataron de crear más bien un trauma psicológico para todo espectador, haya o no haya jugado el RPG.

Veredicto Final:
¿Qué me queda decir sobre Corpse Party: Tortured Souls? Pues, que es bueno, para que vayamos a negarlo. Buena animación, trama oscura del video juego e incluso un reciclado del Soundtrack del mismo lo que nos hace sentir aún más en el entorno. Sin embargo, el desarrollo de los personajes no encaja con lo peculiar y la forma en la que va continuando la historia resulta desesperante para muchos. Como dije, puede impactar a algunos como decepcionar a otros…Así que dejemos esta “Adaptación del Video Juego” en un término medio, ni muy quemado, ni muy crudo.

Por lo que, la sumatoria de: Argumento + Animación + Desarrollo de Personajes + Banda sonora.
Le da a Corpse Party – Tortured Souls un resultado de: 5.9/10

Y Aquí termina la crítica de la semana! Les gusto? No les gusto? Siéntanse entonces libres de comentar sus opiniones con nosotros y esperen más sobre sus series favoritas, después de todo: Anime hay para rato!
Nos vemos en la siguiente reseña/crítica de la semana! Y Recuerden: Sigamos siendo Otakus, Sigamos siendo ANIME!

Por:  A – Representante de Hong Kong en Hetalia Cosplay Barranquilla.